Geoturismo en Parque Nacional del Aspromonte (Calabria, Italia)

1. Informació general

Geoturismo en Parque Nacional del Aspromonte (Calabria, Italia)
Llengua
Espanyol
Tipus
Itinerari
Autor(s)
Nom i cognoms
Leonor Carrillo Vigil
Centre de treball | Correu electrònic
xelanvigil@gmail.com. Vía Ibérica 29, esc.1-3ºB. Zaragoza 50012
Nom i cognoms
Claudia Caruso
Centre de treball | Correu electrònic
cla.caruso@yahoo.it Via Scirò 2. Lamezia Terme 88046 (CZ, Italy)
Nom i cognoms
Maurizio Sonnino
Centre de treball | Correu electrònic
maurizio.sonnino@unical.it Via Pietro Bucci, cubo 15B. Dipartimento di Biologia, Ecologia e Scienze della Terra (DiBEST), Univ
Nom i cognoms
Franco Ricci Lucchi
Centre de treball | Correu electrònic
riccilucchi@msn.com Universidad de Bologna
Interés
Altres
Estratigràfic/Sedimentològic
Geomorfològic
Hidrogeològic
Paleontològic
Processos actius
Reconstrucció història geològica
Riscs Geològics
Tectònic
País
Italia
Regió
Calabria
Localitat
Aspromonte
Objectius generals

Viaje programado a la zona del Parque Nacional del Aspromonte (Calabria, Italia) que aspira a convertirse en un nuevo Parque Geológico Europeo por su elevada geodiversidad, la importancia científica de su historia geológica, estructural, geomorfológica y paleontológica. Todo ello unido a la influencia que su posición geográfica, su biodiversidad, y los acontecimientos geológicos de tipo catastrófico han ejercido sobre el componente cultural por estar conectados con los acontecimientos históricos que han dado lugar a numerosos “pueblos fantasmas”. El Aspromonte, además de incluir casi 100 Geositios o Geosites de interés Sedimentológico, Hidrogeológico, Geomorfológico o Minero, posee valores geoambientales, paisajísticos, históricos, culturales y artísticos que lo hacen propicio a aplicaciones de tipo educativo, deportivo y geoturístico entre otros. • OBJETIVO GENERAL: Geoturismo, es decir una forma de turismo basada en la observación y apreciación de la naturaleza y de las culturas tradicionales dominantes en la zona visitada incrementando la concienciación sobre conservación y protección de los activos naturales y culturales que genere beneficios económicos para las comunidades, organizaciones y administraciones anfitrionas, ofreciendo oportunidades alternativas de empleo y renta a las comunidades locales. En otras palabras, estimular y favorecer: 1) La observación de paisajes, objetos y procesos geológicos con una nueva visión educadora y de interpretación. 2) La visita a museos geológicos, paleontológicos, mineralógicos o arqueológicos locales de interés 3) Establecer relaciones ciencia-sociedad, geología y arqueología, visitando sitios que ofrezcan las mayores oportunidades en este sentido. Dirigido a público con intereses de tipo científico, naturalístico e histórico como asociaciones de profesorado, colegios profesionales o culturales en general. • OBJETIVOS ESPECÍFICOS : La zona de Aspromonte se enmarca en un área de la antigua civilización griega en Calabria, muy rica en bellezas y lugares de interés tanto naturales como artísticos, en un entorno acogedor donde el coste de la vida es razonable, con dos aeropuertos internacionales (Reggio di Calabria y Lamezia). Geológicamente, se trata de un fragmento trasladado de la cadena alpina, "reciclado" en el Neógeno y puesto en contacto con el Apenino. Aquí se encuentra un tipo de río único en los países mediterráneos (la fiumara) en el marco de una morfología muy áspera donde se sitúa el punto más estrecho de la península italiana desde donde se divisan dos mares (Tirreno y Jónico). Además se admiran grandes desprendimientos y la estrecha relación entre geología y asentamientos humanos muy influenciados por riesgos geológicos.

2. Generalitats

Característiques generals

El Parque Nacional de Aspromonte aspira a formar parte  de la Red de Geoparques Europeos (EGN), candidatura presentada en 2017 por la Universidad Mediterranea de Reggio di Calabria en colaboración con otras Universidades de Calabria. La EGN está constituida actualmente por 69 Geoparques pertenecientes a 23 países, de los que 11 son españoles.

  “Un Geoparque Europeo es un territorio que incluye un patrimonio geológico particular y una estrategia de desarrollo territorial sostenible apoyada en un programa europeo de promoción. Debe tener unos límites bien definidos y suficiente territorio para que se dé un verdadero desarrollo económico. Un Geoparque Europeo debe contener puntos geológicos de importancia particular según su calidad científica, rareza, valor estético o valor educativo. La mayoría de los sitios presentes en el territorio de un Geoparque europeo deben ser parte del patrimonio geológico, pero su interés puede ser también arqueológico, ecológico, histórico o cultural” (http://www.europeangeoparks.org/).

 El Parque Nacional del Aspromonte cumple con esta y otras premisas por su geodiversidad, la importancia científica de su historia geológica, estructural y geomorfológica, así como por la influencia que su posición geográfica, su biodiversidad, y los acontecimientos geológicos de tipo catastrófico han ejercido sobre el componente cultural por estar conectados con los acontecimientos históricos.  Así, además de incluir casi 100 Geositios o Geosites de interés Sedimentológico, Hidrogeológico, Geomorfológico o Minero, posee valores geoambientales, paisajísticos, históricos, culturales y artísticos que lo hacen propicio a aplicaciones de tipo educativo, deportivo o turístico entre otros.

 

Figura 1. Vista general del territorio desde el Castello Ruffo de la confluencia entre las fiumaras Amendolea y Condofuri.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y GEOLÓGICA

El Macizo del Aspromonte se sitúa en la región de Calabria, el extremo de la “punta de la bota” de la península italiana. Está limitado al este por el Mar Jónico, al sur por el Estrecho de Mesina y al oeste por el Mar Tirreno, mientras sus límites septentrionales se enlazan con “le Serre” y, más al norte, con el Apenino del Sur.

 

Figura 2. Situación geográfica y principales unidades geológicas. Leyenda:1: Basamento cristalino (granitos y rocas metamórficas); 2: Formación de Stilo – Capo d’Orlando clásticos desde Oligoceno a Mioceno; 3: Rocas sedimentarias desde el Oligoceno hasta el Pleistoceno en contacto tectónico; 4:Holoceno.

 
Geológicamente forma parte importante del Arco u Orógeno Calabro-Peloritano que comprende completamente el territorio calabrés y el segmento nororiental de Sicilia. Dicha cadena tiene un significado excepcional en el contexto del Mediterráneo Central por tratarse de un fragmento de la cadena alpina sensu stricto desgajado de la misma por la interacción entre las placas europea y africana, especialmente a partir del Cretácico inferior (unos 100 Ma) en que la colisión entre ambas placas formaron  este segmento de la larga y articulada sutura entre ambas. Para darse una idea de la magnitud de los desplazamientos diremos que durante el Paleozoico el actual valle de Aosta (Alpes), Cerdeña y Calabria se encontraban reunidas en una misma región del supercontinente Laurasia. Ahora están separadas por pequeños océanos recientes, nacidos después la formación de los Alpes (“mares” de Liguria y Baleares en el Oligo-Mioceno, y Tirreno en el Mioceno superior).

Por tanto, la historia geológica y la estructura de dicho orógeno, es apasionante al estar formado como un puzzle de bloques corticales, cada uno con un sustrato rocoso y una historia geológica propia. A lo anterior, se unen la orografía y climatología de la zona, y el notable levantamiento costero en el último millón de años (cercano a 1 mm/año), que han dado origen a configuraciones geomorfológicas notables de las que hablaremos más adelante.
 

Figura 3. Corte esquemático de Aspromonte “entre los dos mares” (Tirreno al Oeste, Jónico al Este). Leyenda:1: Basamento cristalino (granitos y rocas metamórficas); 2: Formación de Stilo – Capo d’Orlando clásticos desde Oligoceno a Mioceno; 3: Rocas sedimentarias desde el Oligoceno hasta el Pleistoceno en contacto tectónico; 4:Holoceno.

 

Figura 4. Columna estratigráfica simplificada de la secuencia cenozoica en el lado oriental de Aspromonte.

 
En conjunto se trata de una pirámide gigantesca  con un relieve central (Montalto 1995 m) que asciende desde el nivel del mar con numerosos picos y mesetas separados por profundos valles. A grandes rasgos, el sustrato rocoso está formado por un basamento cristalino de granitos y granodioritas, así como rocas metamórficas (gneises, esquistos y filitas que contienen fósiles del Silúrico-Devónico como conodontos, trilobites, crinoides, gasterópodos y Tentaculites) atravesadas localmente por filones de rocas volcánicas.  Separadas por diversos tipos de discontinuidades, sobre éste se depositan las rocas sedimentarias  mesozoicas (calizas, dolomías) y  cenozoicas (carbonatadas y detríticas).

La morfología varía según miremos hacia uno u otro mar. Hacia el Tirreno, la costa está afectada por un sistema de fallas (NE-SW) que interrumpe las crestas escalonando el relieve; en esta dirección se divisan la Costa Viola, las islas Eolias y el Etna en Sicilia. La costa jónica presenta un paisaje más variado debido a la interacción entre el sustrato rocoso y el sistema hidrográfico. Éste, genera formas erosivas entre las que destacan valles de pendiente considerable, excavados por cursos de agua cortos y de carácter torrencial que en esta zona reciben el nombre de Fiumaras (figuras 1,7 y 10), cuyo lecho cargado de aluviones pueden alcanzar cientos de metros de anchura. Donde estos ríos inciden sobre rocas resistentes (calizas, conglomerados y areniscas) generan valles escarpados de paredes rocosas y “pináculos” notables como los de Pentidàttilo (figura 6) o la Pietra Cappa (figura 11). Allí donde el sistema hidrográfico incide sobre rocas arcillosas, se han desarrollado colinas de formas suaves y redondeadas, generalmente surcadas por cárcavas.

El parque presenta una gran biodiversidad al estar cubierto por grandes bosques mediterráneos de hayas, pinos, robles y castaños y contar con la presencia de numerosas especies animales que encuentran en esta zona su hábitat ideal. La presencia histórica, artística y arqueológica es muy significativa con restos que atestiguan las culturas arcaica, clásica, helenística, medieval y moderna. Quienes a lo largo de la historia establecieron su hábitat en este territorio en constante dinamismo, tuvieron que adaptar sus actividades y emplazamientos a los riesgos y eventos geológicos (terremotos, inundaciones, enormes deslizamientos y derrumbes) que en muchos casos acabaron abandonando y trasladando poblaciones del interior hacia la franja costera. Para la comprensión global de dichas culturas, además de la visita a diferentes localidades, fortalezas o monasterios, se recomienda la visita al Museo Arqueológico Nacional de Reggio Calabria (MArRC). Otros aspectos a destacar en la visita a la zona son la riqueza de sus tradiciones (música, dances y pervivencia de la lengua grecánica), artesanía (cerámica, telares, hilaturas), agricultura y gastronomía. 

REGGIO DI CALABRIA COMO PUNTO DE PARTIDA 

Reggio Calabria se sitúa en el corazón del Mediterráneo, junto al estrecho de Mesina, enfrente de Sicilia con la que está comunicada por frecuentes ferrys. Entre el mar, que mitiga las temperaturas, y la montaña surge una tierra rica en perfumes y colores, siendo el cultivo del bergamoto o bergamota (cuya esencia se utiliza en la elaboración de Aceites Esenciales, perfumes e industria alimentaria) cítrico que constituye el símbolo de la provincia de Regio.

Fue fundada por colonos griegos con el nombre de Ῥήγιον en el 730 a.C. en lugar de un asentamiento de época anterior llamado, como susodicho, Erythrà. El periodo griego se extendió hasta el siglo I a.C. cuando fue dominada por los romanos. Su posición estratégica la ha hecho codiciada a lo largo de la historia hasta el siglo XX cuando soportó intensos bombardeos durante la II Guerra Mundial.

La relación entre las poblaciones de la región y los desastres naturales de origen geológico constituye el telón de fondo del devenir de su historia. Ya consta en los anales la ocurrencia de un gran seísmo que destruyo parte del territorio (91-89 a.C.), catástrofes que junto a tsunamis se ha repetido frecuentemente hasta nuestros días. Uno de los más violentos, el de Reggio-Messina de 1908, con magnitud 7,2 que causó cerca de ciencil víctimas y provocó la destrucción casi completa de las dos ciudades y otras de países limítrofes.

La presencia histórica, artística y arqueológica en esta parte de Calabria es muy significativa, con restos que atestiguan las culturas arcaica, clásica, helenística, medieval y moderna.  Quienes a lo largo de la historia establecieron su hábitat en este territorio en constante dinamismo telúrico, tuvieron que adaptar sus actividades y emplazamientos en las colinas, lugares considerados seguros ante las invasiones sarracenas pero en los que los riesgos y eventos geológicos (terremotos, inundaciones, enormes deslizamientos y derrumbes) acabaron siendo la causa de su abandonando. Con la valorización de la zona costera a lo largo del siglo XX muchos pueblos fueron allí refundados constituyendo en la actualidad núcleos turísticos en desarrollo.

Para la comprensión global de dichas culturas, además de la visita a diferentes localidades, fortalezas o monasterios, algunas de las cuales incluidas en el itinerario propuesto, se recomienda la visita al Museo Arqueológico Nacional de Reggio Calabria (MArRC). Instalado en el Palazzo Piacentini es uno de los museos arqueológicos más prestigiosos de Italia. Cuenta con una importante colección arqueológica de la Magna Grecia. Su principal atractivo son las esculturas conocidas como Bronces de Riace, dos estatuas del siglo V a.C., encontradas en el mar, cerca de la localidad de Riace en 1972. Constituyen una de las escasas muestras de bronces griegos que han llegado hasta nuestros días junto a la estatua de Poseidón (Museo Arqueológico de Atenas) y del Auriga de Delfos. Ambos colosos descansan sobre grandes pedestales antisísmicos dada la frecuencia de este tipo de eventos en la región que harían peligrar la estabilidad y conservación de los mismos.

Figura 5. Colosos en bronce de Riace (siglo V a.C.) encontrados en la playa de dicho nombre, expuestos en el MArRC sobre peana antisísmica.

 

3. Itineraris

Introducció

SUGERENCIAS PARA UNA VISITA GEOTURÍSTICA

Numerosos son los lugares para visitar dependiendo de tiempo y los objetivos de nuestro viaje. Para una visita geoturística de tres días de duración sugerimos diversos puntos de la vertiente jónica. Desplazándonos  a lo largo de la E90 que recorre dicho litoral a partir de Reggio Calabria hasta Monasterace, desde donde alcanzaremos Stilo, nuestro último destino, proponemos adentrarnos en diversos valles que, a través de las strade provinciali (carreteras provinciales), nos conducen a diferentes lugares de interés geológico a través de paisajes de gran belleza. Algunas de las dichas localidades se desarrollaron históricamente sobre promontorios a cierta distancia de la costa como forma de protección contra las invasiones enemigas que llegaban vía marítima. Posteriormente fueron progresivamente abandonadas y refundadas a orillas del mar debido fundamentalmente a riesgos de tipo geológico, y a la actual valorización de la costa como lugar de residencia.

De Sur a Norte, en sentido antihorario, destacamos los siguientes puntos de interés: 1. Pentidattilo. 2. Fiumara Amendolea-[Colella]-Bova- 3. Brancaleone Vecchio. 4. San Luca-Fiumara Bonamico-Pietra Cappa. 5. Gerace. 6. Stilo

 

 

Esquema gráfico de localitzación

Parades

Marcador de parada principal 1 Parada principal

Pentidattilo

Com arribar-hi?

Desde Mèlito di Porto Salvo, a través de la carretera provincial (strada SP3) se accede a Pentidattilo

Objectius de la parada

Pentedattilo es el “pueblo fantasma” más famoso e impresionante de Calabria Fundado por los griegos en el 640 a.C. es un lugar fascinante, que se alza majestuoso a 250 metros sobre el nivel del mar, en el llamado Monte Calvario. Está formado por conglomerados masivos del Mioceno, intensamente fracturados, cuya estratificación llega a apreciarse desde lejos. La erosión da lugar a un paisaje de extraordinaria belleza que en lengua griega πέντα-δάκτυλος (transliterado pènta-dàktylos), significa “cinco dedos”, por el supuesto parecido, según las versiones, con los cinco dedos de la mano de un mamut o del diablo, si bien algunas caídas recientes de bloques han modificado su aspecto original. A partir del devastador terremoto de 1783 comenzó la migración de su población hacia la costa siendo transferido en 1811 a Mèlito di Porto Salvo. Los habitantes que quedaron en la zona fueron obligados a abandonar sus casas en la década de 1960 debido a los riesgos geológicos (terremotos, derrumbamientos e inundaciones) cuyas huellas podremos observar sobre el terreno. Actualmente varios factores contribuyen a su revalorización y a la recuperación varias casas, algunas plazas, e incluso la creación de micro-museos que cuentan la historia del día a día de la localidad. Todo ello ha sido posible a la baja percepción de riesgo, de la mano de la singularidad del paisaje y de antiguas leyendas que potencian el turismo esotérico potenciadas por el trabajo de una asociación sin fines de lucro y a la financiación de la comunidad europea. Entre unos de los factores más importantes para la renovación del pueblo están el Film Festival Internacional que se celebra cada año desde 2006. Fascinado por el paisaje de Pentidattilo, Maurits Cornelis Escher realizó en la década 1930 algunas obras representando al pueblo y la roca suprayacente.

Descripció de la parada

Figura 6. Pentidattilo, localidad semiabandonada, sobre el roquedo del Monte Calvario. a) Vista actual. b) Grabado de M.C. Escher (década de 1930)

Marcador de parada principal 2 Parada principal

Fiumara Amendolea-[Colella]- Bova

Com arribar-hi?

Pasado San Carlo-Condofuri Marina, la carretera ST183 nos introduce a los dominios de la Fiumara Amendolea (Valle de la Almendra)

Objectius de la parada

Con sus 31 km de longitud y más de 1 km de ancho en su tramo final, la fiumara Amendolea es la más imponente de Calabria. Prácticamente seca en verano, y llena de agua en invierno, con impresionantes cascadas en sus tramos más altos, dicen que el sonido que produce el acarreo de los aluviones estremece. En su tramo bajo, el primero que vamos a recorrer (figura 7), ha creado un fértil valle donde se cultiva el bergamoto, cítrico característico de esta zona, conocido por las propiedades de sus aceites esenciales. Parada 1. Ponte Fiumara dell´Amendolea. Descripción Geoambiental del valle. Morfología del valle, transporte sólido de piedras. Una vez aquí, se pueden tomar una o dos de las opciones siguientes: a) Seguir por la margen derecha de la Fiumara Amendolea, más allá de su confluencia con la Fiumara Condofuri y llegar hasta aguas arriba de Roccaforte del Greco , en la localidad de Punta d´ATO donde se encuentra el deslizamiento del Valle del Colella, el mayor de Europa, que da lugar a un geositio catalogado de aspecto lunar, considerado de importancia internacional (figura 8). Parada 2. Recorrido por el Sendero "Licordari-Punta d'Atò" (aproximadamente 1.5 horas): una mirada a la geología "lunar" del gran deslizamiento gravitacional en rocas metamórficas cristalinas de Vallone Colella de Punta d'Atò (Frana Colella) (figura 8). Se trata de un fenómeno activo, en evolución desde hace más de 70 años, a pesar de los intentos de reforestación. Los aluviones transportados hasta la Fiumara Amendolea cegando el puente que en el momento de su construcción tenía una luz de 10m y que actualmente, a pesar de los continuos dragados, se encuentra muy reducida. Punto panorámico en el Área de picnic de Zumbello. b) Seguir hacia Amendolea y subir hasta el Castello Ruffo (figura 1) desde donde se divisa una panorámica excepcional que alcanza hasta la confluencia de la fiumara Amendolea con la Condofuri (figura 7). Desde allí, si vais en coche particular, disponéis de un mapa topográfico y estáis acostumbrados a circular por pistas de montaña, se puede llegar a Bova a través de bellos parajes. En caso de viajar en autobús es necesario seguir la carretra SP3. En Bova se ubica un museo local de Geología con fondos fósiles interesantes y recursos didácticos para trabajar diferentes conceptos geológicos con escolares. Hay que buscar a la persona responsable que lo abre con agrado. Detectamos errores en la clasificación de diversos fósiles y trazas fósiles y propusimos una ayuda en ese sentido. El antipasto del restaurante “Il Borgo” os entusiasmará, eso sí, tendréis que reservar antes de llegar. Desde Bova volveréis hasta la actual Bova Marina para retomar la E90, a través de la strada provinciale a lo largo de la cual afloran en sucesión las porciones pelíticas y arenáceas (Unidad de Bova), los conglomerados (Unidad del Pentidattilo) hasta llegar al basamento cristalino.

Descripció de la parada

Figura 7. Vista de la fiumara Amendolea aguas arriba de su confluencia con la fiumara Condofuri.

 

Figura 8. Geositio del gran deslizamiento de Colella ("Frana di Colella")

 

Marcador de parada principal 3 Parada principal

Brancaleone Vecchio

Com arribar-hi?

Desde Brancaleone Marina accedemos al antiguo Brancaleone Vecchio a unos 3 km

Objectius de la parada

Brancaleone Vecchio o Superior o Vetus, situada a 300 msnm, ofrece unas vistas espectaculares con el mar Jónico como fondo. Tuvo su origen en el siglo VI d.C. y estuvo habitado durante centurias por monjes que vivían en las iglesias y cuevas que aún hoy son visibles. Con el tiempo pasaron por allí también caudillos y guerreros griegos. Actualmente se encuentra completamente en ruinas y abandonada, mayoritariamente tras las sucesivas destrucciones por los terremotos de 1783 y 1908 y la gran inundación de 1953. Se asienta sobre un sustrato de areniscas cuya naturaleza relativamente blanda favoreció a lo largo de la historia la excavación de numerosas cuevas, así como cisternas para recoger el agua. En un pequeño recorrido en ascenso desde donde dejamos los vehículos hasta el núcleo del pueblo se observan numerosas estructuras sedimentarias y tectónicas (figura 9).

Descripció de la parada

 

 

Figura 9. Brancaleone Vecchio (Vetus). a) Vista panorámica sobre Brancaleone Marina junto al Mar Jónico. b) Cisternas excavadas en la arenisca de Brancaleone Vecchio. c) Detalle de las areniscas de la formación SCO (Stilo Capo-d´Orlando) con estructuras sedimentarias “flamígeras” (load-casts) que indican una sedimentación muy rápida por flujos cargados de mucha arena y limo. d) Microestructuras tectónicas.

Marcador de parada principal 4 Parada principal

San Luca / Fiumara Bonamico/ Pietra Cappa

Com arribar-hi?

Siguiendo la costa llegamos a Africo Nuovo y a Bianco. Pasada esta última localidad nos desviaremos hacia San Luca, en el interior.

Objectius de la parada

Africo Nuovo es un ejemplo de localidad creada tras sucesivos desastres como terremotos (especialmente los de 1783, 1905 y 1908) y deslizamientos que destruyeron los antiguos enclaves de Africo Vecchio y Casalnuovo. Ambos enclaves fueron definitivamente abandonados tras la inundación y deslizamientos de 1951. A dichos avatares naturales se sumaron situaciones sociales muy penosas. San Luca es conocido por ser feudo de la mafia calabresa (´Ndrangheta) cuyos afiliados se han reunido históricamente en sus ásperas montañas y gargantas. Allí se encuentra el Santuario della Madonna di Polsi, uno de los centros religiosos y de peregrinación más visitados de la región, al que sin embargo es difícil acceder debido a los frecuentes deslizamientos en las carreteras. En las cercanías de San Luca se encuentran diferentes puntos de interés geológico en los que realizaremos las siguientes paradas. Parada 1. Fiumara Bonamico considerada una de las más bellas de Calabria, es el lugar idóneo para observar la morfología de los valles, el desarrollo de sus vertientes y el modelo de transporte de estos impresionantes cursos de agua. Se recomienda cruzar el exiguo puente que une ambas orillas para observar el acarreo de bloques y cantos que rellenan su cauce, sobrepasando en muchos puntos los diques laterales construidos para regular su cauce y como medidas de protección de los terrenos adyacentes (figura 10) . Parada 2. Pasando San Luca, a unos 7 km de la población, una pista que sale hacia la derecha nos conduce a un collado con vistas al pueblo de Natile Vecchio desde el que se divisa la Pietra Cappa, monolito de conglomerados considerado por algunos el más grande de Europa. Se trata de un residuo erosivo de antiguos abanicos aluviales de edad miocena (figura 11).

Descripció de la parada

Figura 10. Fiumara Bonamico cerca de San Luca

 

Figura 11. Pietra Cappa 

Marcador de parada principal 5 Parada principal

Gerace

Com arribar-hi?

Desde Locri, por la SP1, alcanzamos Gerace, ciudad histórica y monumental situada sobre una colina de forma tabular o contrafuerte a 492 msnm que en el pasado ejerció un gran poder sobre el territorio de la Locride.

Objectius de la parada

Fundada en el siglo X, la histórica y monumental Gerace dominada por árabes, griegos (bizantinos) y normandos. La catedral es la iglesia más grande de Calabria. El castillo y otras iglesias están bajo tutela monumental del Estado. Se encuentra situada a 492 msnm sobre una estructura tabular de calcarenitas Plio-Cuaternarias de mar somero con evidentes estratificaciones cruzadas y bioestructuras (trazas fósiles/icnofósiles) estudiadas en detalle por Caruso (2014) (figura 10). Las trazas fósiles más significativas son Bichordites monastiriensis y Thalassinoides sp., que representan, respectivamente, antiguos cubiles o habitáculos de equínidos (erizos de mar) y crustáceos (cangrejos/gambas) que excavaban el fondo marino en sedimentos blandos en busca de protección o alimento. Las calcarenitas blanquecinas que constituyen el acantilado se caracterizan por su friabilidad y escasa cimentación dando origen a bloques de diverso tamaño en condiciones de equilibrio precario sujetos a desprendimientos frecuentes. Bajo aquellas se encuentran arcillas margosas y margas dotadas de escasa resistencia a la erosión y baja permeabilidad afectadas por fenómenos de deslizamientos de tipo colada. La localidad está sometida a diversos tipos de riesgos geológicos y climáticos que históricamente han puesto en peligro a la población y a su patrimonio histórico-artístico. Entre ellos se cuentan los terremotos de 1720, 1783, 1784, 1907 y 1908 que causaron grandes daños, eventos hidrogeológicos como furiosos temporales y lluvias excepcionales que favorecieron deslizamientos gravitacionales activos y coladas relacionados con su estructura geológica y su litoestratigrafía (especialmente en el lado sur y el norte de la colina). Tras Gerace podemos adentrarnos desde Siderno hacia Agnana y Canolo, otras dos interesantes localidades desde el punto de vista geológico, o desde Marina di Gioiosa acercarnos hasta Mammola en busca del restaurante cuya carta se basa en más de 30 diferentes recetas de stoccafisso (“stocco” en calabrés), un tipo de bacalao secado sin sal.

Descripció de la parada

Figura 12. a) Detalle de estratificación cruzada en las biocalcarenitas pliocuaternarias. b) Detalle de trazas fósiles o icnofósiles: Bichordites monastiriense (equínidos) y Thalassinoides sp.(crustáceos)

Marcador de parada principal 6 Parada principal

Stilo

Com arribar-hi?

Por la SP9 desde Monasterace Marina se alcanza Stilo, localidad cuya posición es todo un espectáculo.

Objectius de la parada

Hemos llegado al nivel más superficial de la corteza que recubre el basamento cristalino. Aquí encontramos la formación de Stilo-Capo d´Orlando, materiales clásticos (conglomerados, areniscas y arcillas) de edades entre Oligoceno superior y Mioceno (figuras 2, 3 y 4). Ésta, en algunos lugares apoya directamente sobre el basamento cristalino y, en otros, sobre la cobertera sedimentaria mesozoica representada por rocas carbonatadas (potentes bancos de dolomías y calizas cerca de 140 m de espesor). Interesante también por su historia, entre sus monumentos se encuentra una pequeña joya, “la Católica”, obra maestra del arte bizantino del siglo X d.C. construida en ladrillos, cuyo lado oeste yace directamente sobre la roca carbonatada, y cuyo interior está decorado con frescos multicolores cuyos pigmentos sin duda son de origen mineral, pero esa, es otra historia.

Descripció de la parada

Figura 13. Vista de las crestas conglomeráticas de Stilo y de la Fiumara Stiliaro desde “la Católica”

4. Activitats i materials

Parades

Parades
Marcador de parada principal 1 Parada principal

Pentidattilo

Marcador de parada principal 2 Parada principal

Fiumara Amendolea-[Colella]- Bova

Marcador de parada principal 3 Parada principal

Brancaleone Vecchio

Marcador de parada principal 4 Parada principal

San Luca / Fiumara Bonamico/ Pietra Cappa

Marcador de parada principal 5 Parada principal

Gerace

Marcador de parada principal 6 Parada principal

Stilo

5. Referències

Bibliogràfiques

Caruso C. (2014) - Studio integrato di icnologia e sedimentologia delle formazioni di Stilo - Capo d’Orlando e Saraceno (Oligo-Miocene, Calabria ionica). Università della Calabria, Rende. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Tierra (no publicada: 289 pp) R. Cirrincione; E. Facio; P. Fiannacca; G. Ortolano; A. Pezzino y R. Punturo (2017). Guida Geologica dell´Aspromonte. Laruffa Editore (Reggio Calabria). Sonnino M. (1997) La Formazione di Stilo - Capo d´Orlando in Calabria meridionale. In: Guida alle escursioni, Gruppo de Sedimentologia CNR, Riun. Sc. Ann., Rende, pp.53-81.

Recursos audiovisuals e internet

Parco Nazionale Aspromonte Consulta 19 de mayo de 2017 Red Europea de geoparques http://www.europeangeoparks.org/ Consulta 19 de mayo de 2017 http://www.sociedadgeologica.es/comisiones/memorias_tectonica/memoria_23.pdf

6. Agraïments

Agraïments

Valoració

Valora aquesta geologuia

Comparteix